Image

Título y homenaje, un final ideal para el seleccionado salteño de hockey

21/10/2019  |  Deportes  |  

El Campeonato Argentino de Ascenso A no podía cerrar de otra manera para el seleccionado salteño masculino de hockey sobre césped. Ya se había sacado la presión de lograr el ascenso el sábado por la noche y ayer fue a jugar la final frente a Santa Fe, en Mar del Plata, con gran parte de la misión cumplida. Pero estando tan cerca de ser campeones valía la pena hacer un esfuerzo más para quedarse con el primer puesto. 
Salta se consagró campeón del Argentino de Ascenso al golear a Santa Fe por 5 a 1 en el estadio Panamericano de Mar del Plata; fue el último eslabón de un certamen que tuvo una goleada tras otra arrancando desde el debut. Fue un 8 a 0 sobre Santa Fe, luego llegaron los once goles contra Chubut y en la tercera presentación el 6 a 0 sobre San Luis. En semifinales venció 4 a 1 a Neuquén y en la final 5 a 1 a Santa Fe.
La final fue especial mucho antes que el reloj comenzará a descontar los minutos. Los jugadores, el cuerpo técnico y demás integrantes de la delegación homenajearon a las madres en el estadio Panamericano. Algunos sostuvieron un cartel con una letra y todas juntas formaron la frase “Feliz Día Mamá”, un mensaje corto pero lleno de significado.
Antes del hockey, o de cualquier otro juego, está ese lazo que los une a esa mujer tan especial que marcó su vida desde los primeros pasos hasta este presente. Por eso se creó ese momento para homenajear a las madres en la previa de la definición del campeonato. 
Después llegó el momento de enfrentar a los santafesinos. El seleccionado salteño prácticamente definió la final en el segundo cuarto por los dos goles que convirtió Nicolás Fernández, el goleador del equipo, y de Jorge Gómez, todos de corner corto. Ya en el tercero sumó Franco Vendler y sobre el final del último cuarto anotó Facundo Zelaya, con previa confirmación del “video ref”.
El plantel campeón estuvo conformado por: Santiago Aguirre, Mateo Cinta, Matías Di Pauli, Nicolás Fernández, Joaquín García, Federico Gómez, Jorge Gómez, Joaquín Isola, Ignacio Morales, Jeremías Otero, Juan Pons, Luciano Rodríguez, Ignacio Sardinas, Franco Vendler, Nicolás Vilchez, Agustín Villalba, Ignacio Vilte y Facundo Zelaya. 
En tanto, el cuerpo técnico estuvo encabezado por Ariel Mairata; el preparador físico fue Ricardo Butazzoni y los asistentes Cristian Fernández y Martín Onaga. Zaira Isola fue la jefa de equipo y Alejandra López presidió la delegación.

La palabra del DT

Ariel Mairata volvió esta temporada a trabajar con la Asociación Salteña de Hockey. Llegó para capacitar a los clubes y también para tomar este desafío de colocar al seleccionado salteño en la máxima división del hockey argentino. 
“Este campeonato representa muchisimo, porque los clubes se van posicionar en mejores competencias a nivel nacional. La preparación para jugar el Argentino requiere más tiempo, siempre es mayor y eso va a impactar en los clubes, así que es muy importante para el hockey salteño volver a estar en primera”, señaló el entrenador a El Tribuno.
Sobre las virtudes del plantel señaló: “Es un equipo que se ha pasado mucho la pelota. Jugó un gran torneo como equipo más allá de las individualidades que tenía. La mayor virtud es que el equipo sobresalió todo el tiempo y mostró un gran juego colectivo que lo hicieron un justo ganador del torneo”. 
También hizo énfasis en el trabajo que se debe realizar para que Salta pueda mantener la plaza en la principal categoría del Argentino. “Ahora comienza una etapa de trabajo muy dura, desde la Asociación tenemos que trabajar para que los clubes puedan entrenar mejor. Los jugadores tienen que asumir el compromiso de entrenarse mejor y la responsabilidad es seguir creciendo”, concluyó Mairata. 

Las damas, en el podio

En la última jornada del Argentino de Ascenso A también se definió la posición final que ocupó el seleccionado salteño femenino de hockey. Salta se subió al podio al vencer 1 a 0 a San Luis y se quedó con el tercer puesto. 
El único gol lo convirtió María Maidana Cornejo a los 12 minutos del tercer cuarto. Salta luchó hasta semifinales por el ascenso al Argentino A pero en semifinales cayó 3 a 2 con San Juan, que terminó quedándose con el campeonato tras vencer a Mar del Plata en la final. 
El equipo que dirigió Josefina Medina venció en la fase de grupos a Entre Ríos por 3 a 1 y a San Rafael por 2 a 0 e igualó sin goles contra San Luis, 

Posiciones finales

Caballeros

Puesto    Selección
1º    Salta
2º    Santa Fe
3º    San Juan
4º    Neuquén
5º    Chubut
6º    San Luis
7º    Río Uruguay
8º    Bahía Blanca

Damas
Puesto    Selección
1ª    San Juan
2ª    Mar del Plata
3ª    Salta
4ª    San Luis
5ª    San Rafael
6ª    Río Uruguay
7ª    Santiago del Estero
8ª    Entre Ríos



Fuente: El Tribuno