Image

El atletismo salteño logró su primera copa nacional de clubes

15/10/2019  |  Deportes  |  

La Escuela Provincial de Atletismo Salta (EPAS) logró para el atletismo local la mejor actuación de un equipo o club en competencias nacionales. Hace tiempo que esta disciplina viene posicionando a grandes valores en distintos podios a nivel argentino, pero es la primera vez que esos resultados se combinan para que el equipo logre un primer puesto y un subcampeonato.
El fin de semana pasado se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires las copas nacionales de clubes de mayores y U-20. La EPAS se presentó con diecisiete atletas repartidos ocho en mayores y nueve en menores de 20 años. Fue en U-20 donde el club salteño se consagró campeón nacional mientras, que en mayores ocupó el segundo puesto.
En la copa de juveniles participaron 700 atletas de todo el país. EPAS pudo coronarse como el mejor del país al obtener 125 puntos y el segundo puesto fue el club Velocidad y Resistencia, de Santa Fe, con 88; los salteños también triunfaron en la clasificación masculina con 71 y los santafesinos en la de damas con 76.
La estrategia del equipo salteño fue que cada atleta participe en la modalidad donde tiene mayor fortaleza y en dos o tres donde pueda pelear por los puestos que otorgan puntos (del primero al octavo). 
El atleta más destacado en U-20 fue Martín Reynaga, con sendos primeros puestos en 1.500 metros y en 5.000. Luciano Méndez no falló en su prueba fuerte, que es el salto triple, al quedarse con el título, además fue segundo en salto en largo y tercero en la posta 4x100 junto a Lorenzo Dezuani, Maximiliano Albarracín y Baltazar García. Entre las damas se destacó Luciana Gennari, segunda en salto en largo, tercera en salto triple (récord provincial) y tercera en salto en alto.
En la competencia de mayores, con presencia de 400 atletas, la Escuela Provincial de Atletismo Salta sumó 88 puntos para alcanzar por primera vez el subcampeonato en un certamen nacional. El título fue para Quirón de la Ciudad de Buenos Aires, con 252 unidades acumuladas en los dos días de pruebas. 
Entre los salteños se destacó Federico Guerrero con dos victorias, una en salto en largo y la otra en salto triple. Además, Oscar Irades fue campeón en lanzamiento de jabalina, fue cuarto en martillo y quinto en lanzamiento de bala. Por el lado de las damas, Bárbara López fue segunda en lanzamiento de jabalina y Belén Carrazán se subió al podio en salto triple y salto en largo, siendo tercera en las dos modalidades. 
EPAS selló su mejor actuación en el atletismo nacional y se prepara para nuevos desafíos. Los próximos serán los nacionales de U-18 y U-16 en Córdoba, del 1 al 3 de noviembre. 

Todos los resultados en U-20

Luciana Gennari: 2ª en salto largo, 3ª en salto triple y 3ª en salto alto. Milena Salim: 2ª en salto alto y 6ª en salto triple. Lucina Ochoa: 2ª en martillo, 2ª en disco, 3ª en bala y 4ª en jabalina. Tomás Machuca: 3° en martillo, 4° en jabalina, 6° en bala y 6° en disco. Matías Reynaga: 1° en 1.500 m y 1° en 5.000 m. Luciano Mendez: 1° en salto triple, 2° en salto largo y 3° en 4x100. Baltazar García 3° en 4x100, 13° en 100 m y 13° en 400 m. Maxi Albarracín: 3° en salto triple, 3° en 4x100 y 5° en salto largo. Lorenzo Dezuani: 3° en 4x100 y 4° en disco.



Fuente: El Tribuno